Start My Answer

Cómo responder a una demanda civil por deuda

Gabriela Arellano | September 15, 2023

Edited by Hannah Locklear

Sumario: Recibir una demanda civil por deuda es estresante, pero SoloSuit puede ayudarte a responder al caso y resolver la deuda antes de tu fecha de corte.

Las deudas por tarjetas de crédito, y otros tipos de deuda, están en una curva ascendente en los Estados Unidos. Por ejemplo, la deuda total de tarjetas de crédito en EE.UU. aumentó en 45 mil millones de dólares solo en el segundo trimestre de 2023, alcanzando un máximo histórico de 1.03 billones de dólares en deuda de tarjetas de crédito.

Pero, como bien dice el refrán “mal de muchos, consuelo de tontos”, y, por lo tanto, no podemos mostrarnos complacientes con las sumas que vamos arrastrando impagas; especialmente si hemos recibido una demanda civil formal, ya que las consecuencias pueden ser graves para nuestra reputación crediticia y nuestro bienestar económico general.

El último resorte con que cuenta un acreedor para cobrar una deuda impaga suele ser demandar al deudor ante los tribunales civiles. Si el acreedor gana la demanda, la "sentencia civil" resultante le dará, a menudo, derecho a embargar salarios o cuentas bancarias, viviendas, coches u otros bienes, cuyo producido será destinado al pago de la deuda.

¡No dejes que las cosas lleguen a este punto! En este artículo te brindamos una guía general sobre cómo responder a una demanda civil por deuda, pero si sientes que este problema supera tus capacidades y quisieras obtener ayuda, SoloSuit te puede ayudar.

Contesta una demanda civil por deuda con la ayuda de SoloSuit.

Estos son los pasos esenciales que debes seguir si recibes una demanda por deuda:

  1. Contesta la demanda civil por deuda.
  2. Propone un Acuerdo de Liquidación para pactar los términos de pago.
  3. Si el acreedor rechaza tu propuesta de Acuerdo de Liquidación, reformula los términos del acuerdo e intenta nuevamente.

Sigue leyendo para aprender más sobre cada uno de estos pasos.

1. Contesta la demanda civil por deuda

Imagina el siguiente escenario: Pedro viene arrastrando desde hace meses una deuda de tarjeta de crédito con American Express, que se le ha hecho cada vez más difícil saldar. Como sanción, American Express impuso a Pedro un interés moratorio y aumentó la tasa de interés activa del contrato, lo que hizo aún más difícil para Pedro pagar su saldo mensual mínimo. Cuando la suma adeudada por Pedro llegó a $9,000, American Express consideró que, aunque un juicio era inconveniente y costoso, el monto justificaba demandar a Pedro. Por dicho motivo, Pedro ha recibido por correo una citación a juicio (Summons) y una demanda (Complaint).

Como ya dijimos, el primer paso es contestar la demanda, y cuando decimos “contestar” no nos referimos a tirar la carta junto a un pila de diarios y prender una vela al Santo de las Cuentas Impagas. De veras, es importante contestar la demanda, ¡pero en una forma meditada e inteligente, que no vaya a complicar aún más tu situación en el futuro!

Dependiendo del estado y tipo de tribunal donde seas juzgado, tendrás un plazo de tiempo específico dentro del cual deberás responder la demanda. Consulta este enlace para obtener información específica sobre contestación de demandas en cada estado.

Puedes consultar con la corte que lleva tu caso para ver si tienen un formulario específico para contestar demanda. Si no lo tienen, puedes encontrar formularios en línea o utilizar el formulario de contestación de demanda ofrecido por SoloSuit, el cuál se llama el Debt Answer.

Incluso si tu plan es evitar el juicio y llegar a un acuerdo con tu acreedor, debes presentar una respuesta a la demanda. Si tus esfuerzos por llegar a un Acuerdo de Liquidación fracasan, tendrás herramientas adicionales para defenderte de una sentencia adversa.

2. Propone un Acuerdo de Liquidación para pactar los términos de pago

Al negociar con un acreedor, debes confirmar si reconoces la deuda, calcular un plan de pagos realista y hacer una propuesta de liquidación. Puedes pedir al acreedor que acepte parte del importe que debes y que condone el resto. En este último caso, te recomendamos que, en el Acuerdo Conciliatorio, ofrezcas pagar, al menos, el 60% del monto adeudado.

Recuerda que en materia de deudas “ahorrar puede resultar caro”, por lo que es importante que hagas tu mayor esfuerzo por ofrecer condiciones de pago que sean lo más atractivas posible para el acreedor.

Ejemplo: Juan tomó un préstamo del banco para comprar una camioneta, utilizando el mismo vehículo como garantía. Sin embargo, debido a dificultades financieras, se atrasó en el pago de las últimas cuotas. Si el banco embarga la camioneta con la que Juan hace repartos de mercadería, es posible que él tenga que cerrar su negocio. Un Acuerdo de Liquidación que aumente el capital adeudado pero reduzca transitoriamente los intereses moratorios, puede ser una fórmula exitosa para Juan.

Mira el siguiente video para aprender más sobre cómo liquidar tu deuda de tarjeta de crédito.

3. Si el acreedor rechaza tu propuesta de Acuerdo de Liquidación, reformula los términos del acuerdo e intenta nuevamente

Tu acreedor no está obligado a aceptar tu oferta de pago, ni los términos (plazos, intereses, etc.) que le has propuesto. En este caso, te recomendamos contactar a tu acreedor nuevamente, explicarle tu situación financiera, y hacer cualquier ajuste que sea posible a tu propuesta de Acuerdo de Liquidación original. La mayoría de las agencias de cobro aceptan una oferta de liquidación de deuda si la consideran razonable. Si la agencia rechaza tu primera oferta, puede que solo tengas que revisarla y proponer una cifra más atractiva.

Si tú y tu acreedor aceptan un plan de pago o liquidación, asegúrate de obtener copia del plan y constancia escrita de las obligaciones del acreedor, antes de efectuar un pago. Esas promesas pueden incluir la suspensión de las gestiones de cobro y la cancelación o condonación de la deuda una vez que hayas completado el plan.

SoloSettle, un producto de SoloSuit, es un enfoque basado en tecnología para la liquidación de deudas. Nuestro software te ayuda a enviar y recibir ofertas de liquidación hasta que llegues a un acuerdo con el cobrador. Una vez que se alcanza un acuerdo, te ayudaremos a gestionar la documentación de liquidación y transferir tu pago al acreedor o cobrador de deudas, ayudándote a mantener tu información financiera privada y segura.

Resolver tu deuda con SoloSettle

Haz una oferta

¿Necesito un abogado para responder a una demanda civil por deuda?

Antes de pedir ayuda a un abogado especializado en liquidación de deudas, considera tu situación específica. Si tu deuda es relativamente pequeña o puedes permitirte pagarla en un plazo razonable, probablemente no valga la pena trabajar con un abogado.

Si no tienes suficiente dinero para pagar el total de tu deuda, puedes usar recursos en línea económicos para contestar la demanda civil por deuda y/o proponer un Acuerdo de Liquidación.

¿Qué es SoloSuit?

SoloSuit te ayuda responder a los cobradores de deudas.

Puedes usar SoloSuit para responder a una demanda de deuda, enviar cartas a los cobradores e incluso para resolver una deuda.

El Debt Answer de SoloSuit es una aplicación web que te hace todas las preguntas necesarias para completar una respuesta personalizada para tu caso. Una vez finalizado, un abogado revisará tu documento y lo presentaremos por ti.

>>Lee el artículo de FastCompany: Debt Lawsuits Are Complicated: This Website Makes Them Simpler To Navigate

>>Lee la historia de SoloSuit en NPR. (Podemos ayudarte en cada uno de los 50 estados).

Cómo responder a una citación por cobro de deudas en tu estado

All 50 states.


Guías sobre cómo vencer a cada cobrador de deudas.

¿Te están demandando otro cobrador de deudas? Estamos creando una guía sobre cómo vencer a cada cobrador de deudas.